Noticias de Diciembre IAF.

Festival de cetrería de Abu Dhabi, Diciembre de 2014.

Querido delegado o amigo de IAF.

He tenido el placer de dirigirme a ustedes en la asamblea de apertura de la Conferencia del Festival.

Sus Excelencias, Damas y Caballeros, compañeros cetreros, una visión nacida en el desierto hace cerca de cuarenta años nos ha traído aquí hoy. Hace cuarenta años el número de halcones declinaba a lo largo de todo el mundo; los halconeros eran culpados y culpados por parte de conservacionistas y ambientalistas. Su alteza Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan- Que dios proteja su alma, en su sabiduría organizo el primer Festival y Conferencia de cetrería en Abu Dhabi. Esto unió por primera vez a cetreros, biólogos y ambientalistas.

“Hoy realmente disfrutamos de La Era de Oro de la Cetrería. Nunca antes tantos cetreros habían volado a sus aves tan bien en tantos países del mundo. A través del patrocinio del emirato de Abu Dhabi, la cetrería está asegurada mediante el reconociemiento de nuestra herencia por UNESCO.”

“Los halconeros se encuentran mejor representados globalemente por IAF, apoyados por la generosidad de Abu Dhabi y el Club de Cetrería de Emiratos, que ha provisto de un “inicio” fundando nuestra oficina profesional, lo que nos permite emplear a nuestro Oficial Ejecutivo. Es por esto que somos capaces de:

  • Representar a la Cetrería en todas las reuniones y convenciones de importancia.
  • Monitorear e influenciar regulaciones y legislaciones a lo largo del mundo que pueda influencia en la cetrería.
  • Contribuir significativamente al esfuerzo de conservación en una variedad de maneras.
  • Trabajar en medidas para apoyar el bienestar de las rapaces de cetrería.
  • Apoyar y desarrollar la cultura cetrera.

“Hoy, disfrutamos en el 3er Festival de Cetrería en Abu Dhabi, la más grande reunión de halconeros en la historia del mundo. En esta reunión compartimos la cultura de la cetrería. Esta experiencia común nos brinda un lenguaje compartido que permite la comprensión común y es una verdadera fuerza de paz”

“Creo que hablo por todos los cetreros cuando agradezco a nuestros anfitrionespor hacer esto posible, por unirnos a todos y por defender la causa de la cetrería. También me gustaría agradecer a todos los que han participado en la organización de este evento. Es una tarea inmensa que ha sido muy bien hecha. Sus Excelencias –Shukran- Nos ha dado recuerdos que durarán todas nuestras vidas y pasaremos a nuestros nietos”.     

Con los mejores recuerdos

Adrian Lombard, Presidente de AIF

Convención de Bern ( Convención de Conservación de fauna silvestre y hábitats naturales de Europa ) 2 al 5 de Diciembre : Reporte del Oficial Ejecutivo.

“Asistí a la 34ta reunión del Comité Permanente de la convención de Bern, tomé asiento en lugar previamente ocupado por nuestro antiguo presidente Christian de Coune. Presenté nuestro código IAF Sobre la Conducta de Especies Invasoras Foráneas con respecto a la cetrería, parte de una presentación conjunta con FACE. Fue bien recibida por las delegaciones y elogiada por el secretariado.

Estando ahí descubrí que Christian Coune había sido un querido participante y se había vuelto amigo personal de muchas otras ONG, promoviendo la cetrería gentil y sutilmente a lo largo de los años y bloqueando comentarios negativos de tal modo que la cetrería pasó de recibir una hostilidad abierta, a una aceptación a regañadientes , a la normalidad. IAF es vista como otra ONG de importancia, de hecho somos la única respecto a rapaces y su conservación. Otros problemas discutidos relevantes a la conservación de rapaces fueron electrocución en tendidos eléctricos y problemas en los campos eólicos. Las decisiones tomadas pueden ser accedidas aquí :

http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/nature/Bern/Institutions/Documents/2014/Misc_2014_34eCP_EN_final_adopted%20(2).pdf

La gente que representa los países representados en la actualidad cambia anualmente, así que contactos entre las ONG son mucho más importantes. En reuniones de pasillo, recreos de meriendas y horas de almuerzo, le presenté el Sistema de grabación de electrocución de rapaces de la IAF ( IAF Electrocution of Raptors Recording System) al Moderador quien estaba bastante impresionado y le dije que cetreros estarían asistiendo a una conferencia de electrocución de las poblaciones de Sacre Mongol, que se realizaría en Abu Dhabi a la semana siguiente.

Algunos participantes de la convención corren peligro de verse atrapados en problemas de bienestar animal y esto podría llegar a ser un tema de preocupación en el futuro. Por ejemplo – un menoscabo bajo el artículo 9 permite que Francia atrape tejones para controlar la población (La especie NO se encuentra en peligro), pero las ONG orientadas a la protección animal hablaron con elocuencia, tratando de evitar que Francia capture estos animales basados sólo en asuntos de bienestar animal. Afortunadamente, los Franceses fueron lo suficientemente fuertes como para separar el valor de conservación de especies sacrificando poblaciones de tejones, de los problemas éticos que implican matar a un mamífero bonito. Moderador y secretariado señalaron fuertemente que la Convención de Bern no era un foro para prohibir algo en los terrenos del bienestar, su preocupación solo son los problemas de conservación de especies y hábitats. Esto es un buen augurio para el futuro”

Gary Timbrell, OE de IAF

"El gran valor del Festival Internacional radica no sólo en la educación de la juventud y en la presentación de la cetrería a la comunidad en general, sino en mostrar nuestro patrimonio intangible importante para nuestros funcionarios de gobierno y, sobre todo, para hacer cumplir el sentido de comunidad global en nuestro arte precioso de la cetrería"

Fotos siguientes: los niños de la ciudad visitan la IAF; Los delegados se reúnen para una foto formal, después de pasar una semana en el desierto, una reunión de cetreros de todo el mundo; la delegación del Pakistán posa con su representante de la UNESCO.

Foto final: Prof. Tom Richter (Vice-presidente de la IAF) en la celebración espontánea al oír el anuncio público de que la cetrería ha sido catalogado por Alemania como Patrimonio Cultural Inmaterial. Los oficiales, Comité Asesor y Delegados de IAF felicitar sinceramente a la comunidad de todos los cetreros en Alemania para este logro.

CIC defiende a cazadores y el uso sustentable de la vida salvaje en crucial conferencia de la UN.

IAF tiene un memorando de Comprensión con CIC (Conseil International de la Chasse) y se enorgullece en reportar su éxito a los miembros y amigos de IAF.

“La Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de caza y Conservación de la Vida Silvestre (CIC) mantuvo un panel de discusión titulado ‘Áreas protegidas y pesca y caza sustentables’ el Domingo 15 de Noviembre de 2014 como parte del Temario 4 : ¨Apoyando la Vida Humana a lo largo del Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Syndey, Australia.

“En el pasado, las personas locales eran excluidas de las zonas protegidas, haciendo difícil e incluso imposible para ellos el aceptar las áreas en protección que les obligaba a abandonar sus tierras y los privaba de la posibilidad de cosechar recursos naturales renovables apropiados. Los tiempos están cambiando y las necesidades de las poblaciones locales están comenzando a recibir la atención que merecen. Parte de estas preocupaciones son el derecho de cosechar sustentablemente la vida silvestre en y alrededor de las zonas protegidas”

“La sesión de la unión FAO-CIC comenzó con un enfático discurso por parte del Consejerodel Ministro de Medioambiente de Estonia, Hanno Zingel. En su discurso, el Sr. Zingel habló de la importancia de dirigir las necesidades y aspiraciones de los pobladores locales en la planeación de protección de terrenos y dio un vistazo a la legislación gobernante respecto a la cacería y pesca en Estonia, donde ambas actividades son permitidas en zonas bajo protección bajo condiciones específicas.”

“Más tarde, la sesión examinó el rol de la caza y la pesca en la planeación y manejo de áreas protegidas, si estas actividades podrían apoyar un desarrollo comunitario local y como el manejo puede mantener el ambiente de la vida silvestre, y por lo tanto una buena fuente de alimento. Cuatro panelistas de distintas partes del mundo, cada uno con un trasfondo en el uso sustentable de la pesca y/o vida silvestre, discutieron estos temas y respondieron varias preguntas de los asistentes“

“Colgar Sikopo de Namibia señaló si es que el buen manejo de la caza y pesca en algunas o todas las áreas protegidas de categoría IUCN, puede ser permitido como un derecho básico para las personas viviendo en y alrededor de las áreas protegidas. Scott Dowd utilizó un ejemplo Brasileño como referencia ante la alternativa de caza y pesca en y alrededor de terrenos protegidos, ayude a proveer ingresos y financiamiento para el manejo del área protegida. Esto fue seguido por un ejemplo de las Filipinas, presentado por Merlijn Van Weerd y Marites Gatan-Balbason, que plantea como los beneficios percibidos por los administradores de las áreas protegidas y quienes toman las decisiones, igualan a los de los pobladores locales. Finalmente, Dra. Madeleine Nyman de Finlandia contempló las principales diferencias entre los impactos positivos y negativos para la biodiversidad y las actividades de caza sustentables en terrenos protegidos en comparación a otras actividades recreacionales en estas zonas.”

“Las conversaciones fueron interesantes y vivaces y la sesión entregó material para encender discusiones y ayudó a aclarar ciertas preguntas. Mientras estaba claro que no hay solución que acomode a todo el mundo, quedó establecido que::

“Pesca y caza, incluyendo a la cetrería, sustentables; como parte del manejo de áreas bajo protección, tienen la habilidad de apoyar estilos de vida, culturas, incrementar alimento y seguridad, brindar una fuente de ingresos, mantener los números de criaturas silvestres dentro de la capacidad de carga del ambiente y la sociedad, y construir un apoyo local para la conservación de la biodiversidad y hábitats."

Estimado miembro de la IAF

En nombre del Presidente Adrian Lombard y el Consejo Editorial de la IAF, yo escrito a usted para enviarme material para la próxima IAF Boletín.

En el nuevo formato, nuestro boletín será una edición electrónica, con algunas traducciones al Inglés, ruso, árabe y español para hablar con cetreros en todo el Mundo.

Lo que necesitamos de usted es informes de lo que está pasando en tu parte del mundo, cómo celebraron Dia Mundial Cetrería 2014, las noticias sobre los problemas que afectan a la cetrería donde estés o algo de importancia cultural o deportivo que desea compartir con la familia cetrería global.

Por favor tratar de mandarlo en espanol y una traducción al Inglés. Lo necessitamos antes el 01 de febrero . Por favor, no hacer los informes, noticias o historias demasiado grande - entre 500-800 palabras está muy bien. Necesitamos images y fotos tambien.

Gracias por su apoyo - con su ayuda, el boletín IAF tiene el potencial de ser la primera revista cetrería verdaderamente internacional del mundo.

                                                                                                                      El Editor

Here you could also download official copy of this letter.